Iniciación al Triatlón - Ibiza Entrena

¿Quieres iniciarte en el mundo del triatlón pero no sabes bien, como? Aquí te dejamos unos consejos, también extrapolables a otros deportes individuales.

Si  empiezas a interesarte por este maravillo deporte, antes de nada te recomendamos que te informes y sepas dónde te vas «meter», ya que el triatlón es uno de los deportes mas exigentes, tanto física como mentalmente. Pero también, por esta razón, es uno de los más bonitos.

1 · Ve a ver competiciones en tu localidad (hoy en día es fácil encontrar competiciones de triatlón cada poco tiempo debido al auge de este deporte).

2· Habla con algún atleta experimentado que te cuente cómo es el deporte por dentro; pregúntale tus inquietudes y que te explique todo con detalle.

3· Infórmate del material deportivo que vas a necesitar y si quieres o puedes permitirte este gasto económico.

4· Échale un vistazo a la normativa y reglamentación (http://triatlon.org), así cuando vayas a ver las competiciones podrás entender el porqué de muchas cosas, o los motivos por los que un atleta puede ser descalificado.

Bien, ahora  que lo conoces perfectamente y te has decidido a empezar a practicarlo… ¿por dónde y cómo empezamos?

· Empieza comprando una bici de segunda mano (encontrarás muchas, buenas y a buen precio), no necesitas la última bici del mercado.

· Cómprate unas buenas deportivas adaptadas a tu tipo de pisada, a la larga lo agradecerás.

· Y, por último, necesitarás un mallot de triatlón, un bañador  y unas gafas para nadar que se adapten bien a ti. Puedes adquirirlas por Internet o en tiendas especializadas, los hay bastante económicos.

Está claro que la lista de material del triatleta no acaba aquí, pero por ahora ya tienes lo básico. Más adelante irás adquiriendo material de entrenamiento extra (neopreno, palas, pull-boy, aletas, etc.).

Y ahora que tienes todo el material estás listo para empezar, supongo que te preguntarás, ¿por dónde empiezo? ¿Qué hago? ¿Cómo entreno? ¿Cuánto tiempo?

Lo mejor, si quieres ser eficiente en los entrenamientos y saber que vas a ir siempre por el buen camino, es contratar a un entrenador que te lleve la planificación donde semanalmente te vaya enviando los entrenamientos adaptados a tus necesidades.

Pero, si no quieres contar con él, recuerda que el triatlón es un deporte bastante complejo y difícil, así que ajusta tus expectativas y no creas que entrenando 2/3 meses vas a llegar a dominar las 3 disciplinas. Nuestro consejo es que el primer año domines la técnica de las 3 disciplinas (especialmente la natación, ya que es la mas complicada) y las transiciones.

Una vez domines la técnica de los 3 deportes y las transiciones, ya estás listo para empezar a entrenar en serio y realizar alguna competición popular, siendo recomendable alguna de distancia sprint, para que tengas sensaciones de lo que se siente en una competición y descubrir tus puntos fuertes y débiles.

Otro consejo es que, si te han gustado las sensaciones de la competición (seguro que te van a gustar), te unas a algún club local o consigas algunos compañeros de entreno.

Ahora sí, va llegando el momento de comprar nuevo material y de entrenar duro para sacar tu mayor rendimiento, junto con una dieta equilibrada y acorde con tus necesidades.

¿Te ayudamos con este nuevo reto?

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2015 Ibiza Entrena | Desarrollado por Existalia

Síguenos: